Tratamientos

¿sufres alguna de estas dolencias?

Qué tratamos

Estas son los problemas que tratamos con mas frecuencia en Fisiosfera y en los que estamos especializados

Preparación al parto

En el momento del parto es necesario que los músculos del suelo pélvico tengan el suficiente tono y rigidez para poder guiar al bebé por el canal del parto. Pero esto no es todo, también es necesario que posean suficiente elasticidad para permitir su salida.
La preparación al parto del suelo pélvico se puede realizar mediante el masaje perineal. Prevención de las lesiones perineales de origen obstétrico y prevención de la episiotomía.
Aprendizaje del pujo fisiológico (en espiración) menos lesivo para el bebé y para la madre. Tratamiento de las patologías dolorosas del embarazo: lumbalgia, ciática, dolor en las articulaciones de la pelvis, dolor de espalda…
Tratamiento de las patologías dolorosas del embarazo: lumbalgia, ciática, dolor en las articulaciones de la pelvis, dolor de espalda…

Recuperación post-parto

Tratamiento de las secuelas del parto, tanto vaginal como por cesárea: cicatriz de episiotomía, cicatriz de cesárea, diastasis abdominal, flacidez abdominal, sobrepeso, estrías.

El espacio que ha propiciado el desarrollo del feto durante varios meses se ha desestructurado. Y es cierto que es importante comenzar una recuperación posparto.

Prolapso

El prolapso del órgano pélvico ocurre cuando los músculos y tejidos que soportan los órganos pélvicos (el útero, la vejiga o el recto) se debilitan o se aflojan. Esto provoca que uno o más de los órganos pélvicos caigan o presionen dentro o fuera de la vagina.
Los prolapsos genitales pueden ser:

  • Histerocele: caída del útero
  • Cistocele: caída de la vejiga
  • Rectocele: caída del recto
Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria, entendida como cualquier pérdida involuntaria de orina, constituye un problema médico y social importante. Puede clasificarse en incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia urinaria de urgencia e incontinencia urinaria mixta, principalmente.

El tratamiento de la incontinencia urinaria depende del tipo de incontinencia, la gravedad y la causa subyacente. Probablemente se necesite una combinación de tratamientos.

Disfunción sexual
  • Vaginismo: Se produce cuando los músculos de la parte más externa de la vagina se contraen involuntariamente impidiendo, dificultando o haciendo dolorosa la penetración durante la relación sexual.
  • Dispareunia: Dolor en las relaciones sexuales que pueden producirse después de un parto, por patología congestiva, o durante la menopausia.
  • Anorgasmia: Se trata de la ausencia de orgasmo por alteración en diversos mecanismos vasculares, musculares o nerviosos.
  • Sexualidad en la menopausia: Los cambios hormonales (pérdida de estrógenos) que se producen en la menopausia afectan al estado de los tejidos perineales y órganos genitales externos.
  • Físicas: Las intervenciones quirúrgicas, desajustes hormonales y ciertas enfermedades como la diabetes, cardiopatías, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y la depresión.
  • Otros factores: Los cambios en los métodos anticonceptivos, cansancio, estrés, cambios de humor, obesidad, la relación con la pareja, los episodios sexuales traumáticos y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y drogas, pueden favorecer que pierda el deseo sexual.
Problemas coloproctológicos

La fisioterapia en coloproctología es la parte de la fisioterapia que se encarga de las disfunciones que afectan al colon, el recto y el ano.

Algunos de los problemas derivados son:

  • Estreñimiento: patología muy común y extendida en la población debida al ritmo de vida actual, cuyos síntomas generan dolor, dificultad al defecar, molestias abdominales, gases, etc.
  • Incontinencia anal/fecal: debido a una insuficiencia de la musculatura de los esfínteres del recto, se produce una pérdida involuntaria de materia sólida, líquida o gases.
  • Anismo/Disfunción recto-esfinteriana: El anismo se produce por la imposibilidad de relajar el esfínter anal, por lo que las heces no se evacúan por completo debido a un exceso de tono de esta musculatura.
  • Fisura anal: Consiste en una úlcera situada en la parte final del canal anal. Es de aparición frecuente y ocasiona grandes molestias de dolor intenso pese a su pequeño tamaño.
  • Hemorroides: Consiste en que las estructuras almohadilladas que están presentes al final del tramo del canal anal, principalmente constituidas por tejido vascular, debutan con sintomatología como sangrado, dolor o se salen al exterior.
  • Recuperación de cirugía digestiva/proctológica: Con la fisioterapia se realiza un tratamiento para mejorar la elasticidad de los tejidos cicatriciales, ayudar a una correcta cicatrización tanto interna como externa de la estructura.
Menopausia

La menopausia es un proceso biológico natural. Sin embargo, los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales de la menopausia, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional.

Muchas mujeres desconocen que pueden encontrar un aliado en la Fisioterapia para mejorar su calidad de vida y, en este sentido, creemos que con información se pueden generar pautas de comportamiento que generen salud y bienestar.

Endometriosis

La endometriosis es un trastorno a menudo doloroso en el cual el tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del útero. La endometriosis afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis.
La endometriosis puede causar dolor, a veces grave, especialmente durante los períodos menstruales. También se pueden presentar problemas de fertilidad.

El tratamiento se centrará sobre todo en los síntomas que puede tener la endometriosis como son el dolor pélvico, dispareunia, dolor en la evacuación intestinal, hinchazón abdominal, adherencias. En este sentido cobra gran importancia la evaluación y tratamiento del suelo pélvico.
Es importante que, como fisioterapeutas, prescribamos a las mujeres con endometriosis el ejercicio físico adecuado, ya que parece tener un factor protector frente a la enfermedad.

Contáctanos

Consentimiento

Clínica

Plaza del Teatro, 4, 1G, 29008 Málaga

➟ Como llegar

Lunes a jueves : 9:30 – 21:00h.

Viernes : 9:30 – 20:00h.